SINDICATO DE TRABAJADORES Y LA CUT EN CHILE

DEFINICION: ¿Que es un Sindicato de Trabajadores?

SINDICATO DE TRABAJADORES

Un sindicato de trabajadores es una asociación de carácter democrático que puede generarse libremente tanto en sector público como en el sector privado. Una de sus principales actividades consiste en negociar, en nombre de sus afiliados, cuestiones de interés común como salarios, vacaciones, condiciones de trabajo, licencias, entre otros.

Tomando en consideración la importancia del  sindicato se podría decir que, es una de las instituciones más relevantes del espacio público y social debido a la tarea que cumple y con la que ha sido diseñado. En todos los países existen en mayor o menor medida sindicatos de diferentes tipos que tienen como objetivo velar por los derechos de los trabajadores.

Tabla de Contenidos

Adicionalmente, podrás encontrar muchísima información de manuales, reglamentos, listados,  formatos y vídeos sobre: Abogados Laborales en Chile.

justicia laboral

¡Que aprendas y disfrutes de este  contenido, saludos!

¿Por qué Preferirnos?

VIDEO: Sindicatos en Chile

El sindicato de trabajadores se crea con la finalidad de:

  1. Representar a sus asociados en temas legales laborales, intereses económicos, sociales y culturales.
  2. Promover los contratos individuales y negociación colectiva de trabajo.
  3. Vigilar que se cumplan los acuerdos y normas del trabajo y de seguridad social.
  4. Promover y realizar actividades sindicales que permita la ley de sindicatos en defensa de los derechos laborales.

Adicionalmente el sindicato puede pertenecer o agruparse a Confederaciones o Centrales Sindicales más grandes, una vez haya sido aprobado por los trabajadores afiliados en mayoría absoluta bajo votación secreta y en presencia de un representante de la Dirección del Trabajo.

A su vez los sindicatos se clasifican en:

  1. Sindicatos de Empresa: Asocian a trabajadores de una misma empresa.
  2. Sindicatos Interempresas: Asocian a trabajadores de dos o más patronos diferentes.
  3. Sindicatos de Trabajadores Independientes: Asocian a trabajadores que no poseen empleador bajo su dependencia.
  4. Sindicatos de Trabajadores Eventuales: Asocian a trabajadores que hacen trabajo por tiempo intermitente o determinado.

Los sindicatos aquí señalados no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse.

Requisitos de como formar un sindicato u organizacion sindical

Los requisitos y procedimientos de como formar un sindicato u organizacion sindical, son los siguientes:

  1. Convocar a una asamblea de trabajadores para su formación con la presencia de un funcionario de la Dirección del Trabajo, que haga el papel de ministro de fe para la legalidad del registro de la organizacion sindical.
  2. La ley exige un número de trabajadores determinado, lo que se le denomina quórum.
  3. Debe haber por lo menos el 10% del total de trabajadores de la empresa como representante de los mismos, y varía según el número total de trabajadores de la empresa.
  4. Ejemplo para un total de 50 trabajadores se podrá formar el sindicato con 08 miembros.
  5. Para empresas con más de un local o instalaciones podrán formar sindicatos con al menos 30% de representación del total del personal laboral.
  6. Se debe leer y aprobar los estatutos de la organizacion sindical.
  7. Elegir el directorio para la constitucion de un sindicato.
  8. Levantar acta constitutiva por el funcionario de la Dirección del Trabajo, ministro de fe, y ser firmada por los miembros del directorio y los asistentes a la asamblea.
  9. Una vez consignada el acta constitutiva ante la Inspección del Trabajo, ya quedaría legalmente formada la organización sindical.
  10. La Inspección del Trabajo tendrá un período de 90 días para revisión del acta constitutiva y realizar cualquier observación.
  11. El sindicato tendrá 60 días para resolver cualquier observación y retirar ante los tribunales correspondientes los trámites legales de la constitución de su organizacion sindical.

Todo trabajador tienen derecho a la sindicalización en una empresa a excepto:

  1. Miembros militares.
  2. Jueces o magistrados en funciones.
  3. Personal directivo o de confianza de las empresas.

¿Como se constituye un Sindicato?

Video: ¿Como se constituye un Sindicato?

Los sindicatos son organizaciones libremente pueden constituirse por trabajadores del sector privado o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica.

Según el Artículo 221 del Código de Trabajo

La constitución de los sindicatos se efectuará en una asamblea que reúna los quórum a que se refieren los artículos 227 y 228 y deberá celebrarse ante un ministro de fe. Tratándose de la constitución de un sindicato interempresa, sólo podrán actuar como ministros de fe los inspectores del trabajo.

En tal asamblea y en votación secreta se aprobarán los estatutos del sindicato y se procederá a elegir su directorio. De la asamblea se levantará acta, en la cual constarán las actuaciones indicadas en el inciso precedente, la nómina de los asistentes, y los nombres y apellidos de los miembros del directorio.

Los trabajadores que concurran a la constitución de un sindicato de empresa o de establecimiento de empresa gozarán de fuero laboral desde los diez días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta treinta días de realizada. Este fuero no podrá exceder de cuarenta días.

Los trabajadores que concurran a la constitución de un sindicato interempresa gozarán de fuero laboral desde que se formule la solicitud reservada de ministro de fe para la asamblea constitutiva y hasta treinta días después de realizada esta. La asamblea deberá verificarse dentro de los diez días siguientes a la solicitud de ministro de fe.

Los trabajadores que constituyan un sindicato de trabajadores transitorios o eventuales, gozan del fuero a que se refiere el inciso tercero, hasta el día siguiente de la asamblea constitutiva y se les aplicará a su respecto, lo dispuesto en el inciso final del artículo 243. Este fuero no excederá de 15 días. A continuación se presenta el siguiente video para reforzar lo planteado.

¿Que son y como formar los sindicatos interempresa?

Los sindicatos interempresas son organizaciones sindicales o asociaciones compuesta por trabajadores que pertenecen a dos o más empresas con patronos diferentes.

Según el Articulo. 216 del código del trabajo expresa textualmente que:

Los sindicatos interempresas  “Son organizaciones sindicales o asociaciones compuesta por trabajadores que pertenecen a dos o más empresas con patronos diferentes“.

En donde:

  1. Sus miembros y directores gozan del derecho a fuero sindical.
  2. Pueden organizar el sindicato con los trabajadores de las distintas empresas asociadas al sindicato interempresa.
  3. No importa que las empresas tengan distintas actividades económicas.
  4. Las negociaciones de los contratos colectivos aplica igual que el sindicato de trabajadores de empresa, siendo las mismas condiciones y formalidades.

Constitucion de un Sindicato y como formar un Sindicato interempresas, según el artículo 216 del Código del Trabajo:

  1. Se necesita 25 trabajadores, como numero minimo de agremiados para formar sindicato, pertenecientes a las empresas donde se formara la organizacion sindical.
  2. El artículo 230 del Código del Trabajo, da conformidad a la afiliación de los trabajadores a los sindicatos interempresas.
  3. El artículo 227 del Código del Trabajo, señala la cantidad de representantes del sindicato interempresas de acuerdo al número de trabajadores afiliados.

De acuerdo a los artículos anteriormente mencionados del Código del Trabajo, debe existir por lo menos el 10% del total de trabajadores de las empresas como representantes que cumplan la ley de sindicatos.

¿Que es el Fuero Sindical?

El fuero sindical es un derecho especial de protección al trabajador que la ley otorga, cuando realiza funciones de representante de un sindicato. Por otro lado, se puede mencionar que la libertad sindical es el derecho que faculta al trabajador a constituir sindicatos, asociarse libremente a una organizacion sindical o desafiliarse, crear sus estatutos colectivos y organizar sus normas y darle personalidad jurídica.

Caracteristicas del fuero sindical:

  1. Protege al trabajador del despido por parte del patrono, y le da libertad sindical.
  2. Brinda los mecanismos de protección de la libertad sindical al ejercer los derechos sindicales, sin temor a represalias de los empleadores.
  3. Previene de desmejoramiento laboral y cambio del sitio de trabajo sin justa causa, y sin la intervención de la Dirección del Trabajo.
  4. Como derecho laboral, el fuero sindical es una figura jurídica normalizada y protegida por la Constitución Chilena y por la OIT.

El fuero sindical le proporciona seguridad laboral al ausentarse de su puesto de trabajo para ejercer labores sindicales y le permite optar a los siguientes permisos sindicales contemplado en el Código del Trabajo:

  1. Permiso semanal básico Articulo. 249: Permiso de duración entre 6 a 8 horas semanales acumulables mensualmente.
  2. Permiso complementario Articulo. 250: Permiso adicional a los directivos del sindicato que necesiten más tiempo para sus labores sindicales, van desde una semana hasta 6 meses.
  3. Permiso Pactado: Se establecen por acuerdos colectivos y con la representación patronal.

Para despedir a un trabajador con fuero sindical, se debe acudir a los tribunales laborales y con justa causa solicitar el levantamiento del fuero, si procede, podrán solicitar los empleadores el juicio por calificación de despido justificado.

El Convenio 98 de la OIT, obliga a los países miembros, a dar a los trabajadores una adecuada protección a la libertad sindical, y de evitar cualquier discriminación en su sitio de trabajo por ser miembros de un sindicato.

El fuero sindical evita la persecución a los trabajadores que origina la sindicalización.

¿Como se aplica el fuero sindical y qué trabajadores estan sujetos al mismo?

Se le reconoce el fuero sindical, a los siguientes representantes de los trabajadores de acuerdo al Código del Trabajo:

  1.  Directorio de la organizacion sindical.
  2. Candidatos a la elección sindical.
  3. A los trabajadores que forman un sindicato.
  4. Representantes o delegados sindicales.
  5. Representantes de los trabajadores que participan en una convención colectiva.
  6. Miembros del Comité de Higiene y Seguridad.

DEFINICION: ¿Que es la Sindicalizacion?

La definicion de la sindicalización la proporciona  la Constitución de la Nación y la caracteriza de la siguiente forma:

  1. Es un derecho laboral para todas las CUTS.
  2. La afiliación es voluntaria.
  3. La organizacion sindical no puede participar en actividades de los partidos políticos.
  4. Las organizaciones sindicales deben tener figura jurídica.
  5. La organizacion sindical es autónoma.

La Libertad Sindical: es reconocida en los convenios de la OIT (la organización internacional del trabajo).

La sindicalización en Chile ha permitido, junto a la Dirección del Trabajo, la creación de más 11 mil sindicatos y otras 2300 organizaciones sindicales. Adicional se han realizado más de 2400 discusiones colectivas con la participación aproximada de 324 mil trabajadores. 

¿Que son las practicas antisindicales?

VIDEO: Practicas Antisindicales

Son procedimientos, hechos o acciones, realizados por patronos, trabajadores o representantes  de una organizacion sindical, con el fin de impedir la sindicalización y la libertad sindical.

El Código del Trabajo define y sanciona a las siguientes acciones como practicas antisindicales o desleales por parte de los empleadores:

  1. Personas o Empleadores que se nieguen a recibir a los representantes de los trabajadores de una organizacion sindical.
  2. Personas o Empleadores que se nieguen a dar información de la empresa a los representantes de una organización sindical de acuerdo o conforme con el código del trabajo y las leyes.
  3. Personas o Empleadores que otorguen o den bonificaciones a los trabajadores para evitar la sindicalización en las empresas.
  4. Personas o Empleadores que realicen acciones para evitar el quórum de los miembros a una asamblea del sindicato.
  5. Personas o Empleadores que condicione la contratación de trabajadores que manifiesten su voluntad de pertenecer al sindicato.
  6. Personas o Empleadores que se nieguen a negociar con los representantes de una organización sindical los acuerdos o convención colectiva.
  7. Personas o Empleadores que se nieguen a ejecutar los acuerdos o convención colectiva.
  8. Personas o Empleadores que actúen de mala fe o impidan el normal desarrollo de los acuerdos o convención colectiva.
  9. Personas o Empleadores que ejerzan fuerza física contra los representantes de una organización sindical.
  10. Personas o Empleadores que se nieguen al reintegro a sus actividades a un representante de los trabajadores de una organizacion sindical, previa orden de la Inspección del Trabajo.
  11. Personas o Empleadores que ofrezcan o den beneficios pactados en una convención colectiva a trabajadores no afiliados a una organizacion sindical, a menos que en los acuerdos se haya permitido.
  12. Personas o Empleadores que ejerzan actos que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres en deterioro de los representantes de una organización sindical.
  13. Personas o Empleadores que ejerzan cualquier conducta que atente contra la libertad sindical.

El Código del Trabajo define y sanciona a las siguientes acciones como practicas antisindicales o desleales por parte de los trabajadores o sindicatos:

  1. Persona, Trabajador o representante sindical, que acuerde con el Empleador acciones contra la libertad sindical.
  2. Persona, Trabajador o representante sindical, que presione o acuerde con el Empleador a despedir a un empleado que no haya cancelado la cuota de afiliación a un sindicato.
  3. Persona, Trabajador o representante sindical, que aplique sanciones a un trabajador por no acatar acciones ilegales del sindicato.
  4. Representante sindical, que no preste el apoyo a un reclamo o petición de un trabajador presentado ante la directiva sindical.
  5. Representante sindical, que presione la designación de un representante patronal en particular en una negociación colectiva.
  6. Representante sindical, que ejerza el fuero o libertad sindical, protegido por el Código del Trabajo, de forma abusiva o ilegal para su propio beneficio.

La practica desleal o antisindical, en forma general, es la acción que atenta contra la libertad sindical.

¿Que es la Central Unitaria de Trabajadores CUT?

LOGO LA CUT

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, es una organizacion sindical que su función principal es organizar, bajo una sola tutela a todos los sindicatos regionales o locales  del país, y dirigir las actividades de sus agremiados en pro de representar los derechos laborales colectivos de los trabajadores de Chile, cumpliendo la ley de sindicatos o sindicalización, ante los entes privados y gubernamentales.

Actualmente Bárbara Figueroa Sandoval es la presidenta de la CUT, titulada en psicología, profesora universitaria, política y dirigente sindical del Colegio de Profesores de Chile. Quien a su vez tiene como responsabilidad representar todas las organizaciones sindicales del país.

Origen y Creacion de la Central Unitaria de Trabajadores CUT

La central única de trabajadores CUT fue creada y fundada en 1953 por el líder de la sindicalización Chilena Clotario Blest Riffo, organizacion sindical que uniría a los trabajadores del sector público y privado en un solo gremio como parte de las funciones del sindicato.

Esta organizacion sindical en el año de 1973, fue disuelta durante los sucesos del golpe de estado de Chile y es en 1988 cuando es refundada como la central unitaria de trabajadores CUT, dando grandes pasos en la creación de justicia social y recuperando los espacios perdidos en su labor sindical, siendo estos los objetivos de los sindicatos. En el mismo año de manera paralela se va desarrollando socialmente el plesbicito, resultado de la presión social y política que obligó al gobierno a escuchar al pueblo.

Antecedentes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT

VIDEO: Origen y formación de la Central Unitaria de Trabajadores #30años la CUT

Desde los años 40 comenzaron a surgir asociaciones de trabajadores como las primeras organizaciones sindicales o sindicatos, hasta llegar a la creación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

A continuación presentamos de forma cronológica la evolución de los sindicatos en Chile:

  1. ANEF Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (1944).
  2. FEDEC Federación de Educadores de Chile (1945).
  3. ANES Agrupación de Empleados Semifiscales (1948).
  4. JUNECH Junta Nacional de Empleados de Chile (1950).
  5. CEPCH Confederación de Empleados Públicos de Chile (1950).
  6. Federación Obrera Nacional del Cuero y del Calzado (1951).
  7. MUNT Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores (1951).
  8. Comité Relacionador de Unidad Sindical (1951).
  9. MUS Movimiento de Unidad Sindical (1952).
  10. CONAF Comité Nacional de Federaciones (1952).
  11. Central Única de Trabajadores CUT (1953).
  12. Central Unitaria de trabajadores CUT (1988).

Adicionalmente el sindicato puede pertenecer o agruparse a Confederaciones o Centrales Sindicales más grandes, una vez haya sido aprobado por los trabajadores afiliados en mayoría absoluta bajo votación secreta y en presencia de un representante de la Dirección del Trabajo.

De acuerdo a lo que establece la ley, los sindicatos se pueden clasificar:

  1. Sindicatos de Empresa: Asocian a trabajadores de una misma empresa.
  2. Sindicatos Interempresas: Asocian a trabajadores de dos o más patronos diferentes.
  3. Sindicatos de Trabajadores Independientes: Asocian a trabajadores que no poseen empleador bajo su dependencia.
  4. Sindicatos de Trabajadores Eventuales: Asocian a trabajadores que hacen trabajo por tiempo intermitente o determinado.
  5. Los sindicatos aquí señalados no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse.

¿Que es una Huelga General Nacional?

La huelga general nacional es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores y forma parte de los derechos a la libertad sindical que tienen los sindicatos y la organizacion sindical para defender los derechos y mejoras laborales.

Por otro lado, las huelgas se les consideran formas de protesta donde los participantes o miembros de la masa laboral, detienen o paralizan las actividades de trabajo como mecanismo de reclamo a sus demandas de mejoras en sus sitios de trabajo.

De igual forma la huelga general nacional tiene el objetivo de paralizar las actividades de los trabajadores de diferentes sitios de la nación y de distintos oficios o profesiones, para causar un impacto mayor a las metas que se persiguen. 

Caracteristicas de una huelga general nacional:

  1. La huelga general se desarrolla primeramente con el preaviso de la misma, haciendo el llamado previo al conflicto y buscando la repuesta de los empleadores al pliego de peticiones.
  2. Se arman los comités de huelga, y comienza las negociaciones y la paralización de las actividades laborales.
  3. El fin de la huelga general viene dado al acuerdo entre las partes o por decisión unilateral del ente organizador de la misma, y siempre bajo la tutela de la Inspección de Trabajo como árbitro gubernamental.

Proyecto de Ley 4o horas laborales semanales

VIDEO: Ley 40 horas laborales semanales

El proyecto de ley 40 horas laborales semanales, es la intención de fomentar un cambio en legislación Chilena, que pretende reducir la jornada laboral de 45 horas a 40 horas.

El objetivo es otorgar mejoras en la calidad de vida de los trabajadores Chilenos, bajando las horas  a la jornada laboral sin que exista reducción en la remuneraciones, aplicando de forma gradual los cambios de los horarios sin afectar la productividad de la mediana y pequeña empresa.

Hasta diciembre del 2020, el Senado Chileno habría discutido su aprobación en primera instancia, todavía falta discutir más en el Congreso Nacional y se espera una última consulta para mediados del 2021.

Es de mencionar que existe una Comisión de Trabajo del Congreso Nacional activos en el desarrollo del proyecto 40 horas semanales.

Convencion Mixta Constitucional

La Convención Mixta Constitucional es un cuerpo de legisladores encargados de realizar la Nueva Constitución de Chile. Estará formada primero por un 50% de parlamentarios en funciones y el otro 50% por candidatos elegidos por  voto popular, para un total de 172 miembros.

La Convención Mixta Constitucional está caracterizada por los siguientes aspectos:

  1. Cuerpo mixto formado por congresistas en ejercicio y personas elegidas por el pueblo elector en una proporción igual 50-50.
  2. El Congreso Nacional elegirá dentro de sus filas a los 86 parlamentarios, utilizando un sistema de votación interno llamado pacto electoral.
  3. El resto de los 86 escaños será por votación popular, usando el sistema de listas abiertas al igual que se utiliza en la elección de Diputados al Congreso.
  4. Los congresistas elegidos para la Convención Mixta Constitucional en ejercicio, no estarán obligados de asistir a las reuniones ordinarias del Congreso Nacional, pero no estarán inhabilitados de sus funciones y tendrán derecho a reelección de sus cargos.

¿Que es la Mesa de Unidad Social del Sector Publico?

Es una asociación compuesta por grupos de organizacion sindical y sindicatos de trabajadores, que están promoviendo los movimientos para constituir una asamblea constituyente, realizando cabildos de ciudadanos buscando su apoyo para el fin mencionado.

El principal promotor de este movimiento de la mesa de unidad social del sector publico, es la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

La mesa de unidad social del sector publico tuvo su origen en el mes de agosto del 2019, con 50 miembros organizadores. Actualmente cuenta con 143 organizaciones entre entes sindicales, trabajadores y estudiantes.

Defienden los cambios en la Constitución Nacional con la lucha de formar el Congreso Constituyente y de los derechos fundamentales revocados desde los días del golpe.

Preguntas Frecuentes:

  ¿Cuáles son las libertades o derechos de una organizacion sindical?

Estos serían los principales derechos:

  • Derecho a la sindicalización tanto local como internacional.
  • Derecho a formar sindicatos.
  • Derecho al fuero sindical.
  • Derecho a huelga general.

✓  ¿Cuáles son los tipos de sindicatos?

  • Sindicatos de los trabajadores de una empresa.
  • Sindicatos interempresa de trabajadores.
  • Sindicatos de los trabajadores
  • Sindicatos de los trabajadores temporales o eventuales.

✓  ¿Qué constituye discriminación antisindical?

Es toda practica antisindical que no permite la afiliación sindical o de no creación de un sindicato.

Entre las practicas antisindicales está el despido de un trabajador debido a su afiliación sindical o representación en actividades sindicales.

✓  ¿Qué tribunales están disponibles para atender casos de practica antisindical?

Los Juzgados de Letras del Trabajo son los encargados del conocimiento y resolución de este tipo de casos de practicas antisindicales o desleales.

✓  ¿Cuándo se considera ilegal una huelga general nacional?

La huelga general nacional se le considera ilegal cuando es convocada sin previo aviso o en un lapso menor de tiempo como lo indican las leyes que la rigen.

Fuentes:

Noticias de Interes:

CUT rechazo declaraciones de empresarios que fueron en contra de las y los trabajadores

CUT rechazo declaraciones de empresarios que fueron en contra de las y los trabajadores

Leer Articulo

Funcionarios (as) de Aduanas condenan bloqueo al retiro del 10% de los Fondos de Pensiones y se unen a la Huelga General convocada por la CUT para el 30 de abril.png

Funcionarios (as) de Aduanas condenan bloqueo al retiro del 10% de los Fondos de Pensiones y se unen a la Huelga General convocada por la CUT para el 30 de abril

Leer Articulo

Asistentes de Educación rechazan requerimiento al TC y se unen a la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT para el 30 de abril

Asistentes de Educación rechazan requerimiento al TC y se unen a la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT para el 30 de abril

Leer Articulo

sindicatos

¿Puede ser despedido un trabajador con fuero?

Ver más

sindicatos

Posibilidad de negociar colectivamente

Ver más

Prácticas Antisindicales

Ver más

Si te ha gustado esta web, dejanos tus comentarios y preguntas.

CUT rechazo declaraciones de empresarios que fueron en contra de las y los trabajadores

CUT rechazo declaraciones de empresarios que fueron en contra de las y los trabajadores

"Sus declaraciones son una burla, una falta de respeto a los trabajadores". Esta fue la respuesta de la Central Única de Trabajadores (CUT) a las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional Agropecuaria (SNA), Ricardo Ariztía, ya las del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antonio Errázuriz.

El presidente de los empresarios agrícolas aseguró que el estilo de los chilenos es que cuando reciben ayudas estatales no trabajan.

 

Funcionarios (as) de Aduanas condenan bloqueo al retiro del 10% de los Fondos de Pensiones y se unen a la Huelga General convocada por la CUT para el 30 de abril

Funcionarios (as) de Aduanas condenan bloqueo al retiro del 10% de los Fondos de Pensiones y se unen a la Huelga General convocada por la CUT para el 30 de abril.png

La Asociación Nacional de Funcionarios Aduanas Chile (Anfach), expresó su rotundo rechazo a que en medio de la crisis multidimensional que vive el país, el Gobierno de Chile intente: “… mediante un recurso interpuesto ante la Corte Constitucional, bloquear el legítimo derecho de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Así lo expresó la Anfach a través de un comunicado público, en el que rechazan: "La actitud indolente" del Gobierno al recurrir a la Corte Constitucional para revertir el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de fondos acumulados en las AFP.

También recordaron que los montos de los fondos de pensiones de trabajadores son “… dinero que les pertenece y que no son parte del botín de las empresas operadoras de un sistema de pensiones anacrónico y que solo lucran con el salario de los trabajadores privados y públicos de este país”.

Por eso adhirieron a la convocatoria de la Huella Sanitaria General convocada por la CUT para el próximo 30 de abril, declarando así su: "... solidaridad absoluta con los pueblos y familias de nuestro país".

Asistentes de Educación rechazan requerimiento al TC y se unen a la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT para el 30 de abril

Asistentes de Educación rechazan requerimiento al TC y se unen a la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT para el 30 de abril

 “Esta decisión despreciable, mezquina, antidemocrática y antipatriótica, atenta contra la dignidad y viola los derechos fundamentales de los chilenos, expone el desprecio por la clase obrera y resalta los intereses reales que solo buscan proteger el capital por encima de la vida humana”. Federación de Organizaciones de Auxiliares de Educación Pública (AEFEN) describió la decisión del Gobierno de apelar al Tribunal Constitucional (TC) para detener el proyecto de ley que establece el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

¿PUEDE SER DESPEDIDO UN TRABAJADOR CON FUERO?

sindicatos

El fuero es una protección singular que la ley da a determinados trabajadores (Ej.: mujer encinta o bien puérpera; líder sindical; representante de los trabajadores en el comité partidario, etcétera), consistente en que tal trabajador o bien trabajadora no va a poder ser despedido (a), mientras que el empleador no cuente anteriormente con autorización judicial para esto.

A propósito, si bien el fuero no significa inamovilidad en el trabajo, en tanto que el trabajador (a), puede ser despedido en la medida que, anteriormente, el juez eficiente ha concedido la respectiva autorización, indudablemente que esta singular protección da, al trabajador en cuestión, un estatus singular.

La duración del fuero tiene una extensión variable conforme el género de trabajador al que resguarda, de esta manera por ejemplo: el fuero maternal se prolonga desde el instante de la concepción y hasta un año tras expirado el reposo de maternidad; y el de un directivo sindical desde la data de su elección y hasta 6 meses de haber cesado en el cargo; en cambio los trabajadores implicados en una negociación colectiva disfrutarán de fuero desde los diez días precedentes a la presentación del proyecto de contrato colectivo hasta treinta días tras la subscripción de este último.

Puesto que bien, enfrentado un empleador a un trabajador que disfruta de fuero y en la medida que concurra alguna causal legal para esto, va a deber dirigirse a los Tribunales del Trabajo (correctamente patrocinado por un asesor legal), para pedir el desafuero.

POSIBILIDAD DE NEGOCIAR COLECTIVAMENTE

sindicatos

Los trabajadores no sindicalizados, a los que se les han extendido las ventajas producto de negociaciones precedentes, podrán participar en una nueva negociación colectiva, dejando de percibir las ventajas que le habían sido extendidos anteriormente cuando comiencen a regir los acuerdos del acuerdo al que adscribió.

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Cabe destacar que la extensión unilateral de beneficios por parte del empleador, es decir, sin acuerdo con los sindicatos, será considerada como una práctica antisindical, salvo en el caso del reajuste antes mencionado.

También se considerará impropio que no deduzca o no integre al sindicato las contribuciones o cuotas pagadas por los afiliados o las pactadas en virtud de la extensión de beneficios.

No obstante, el empleador no infringirá la ley si acuerda individualmente con el trabajador no afiliado nuevas remuneraciones o aumentos, si estos se basan en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador, reconociendo así el principio de libre contratación del trabajador.