INGRESO MINIMO GARANTIZADO Y LAS REMUNERACIONES EN CHILE

¿Cual es el significado de Ingreso Minimo Garantizado y las Remuneraciones en Chile?

El ingreso minimo garantizado es parte de las remuneraciones de los trabajadores en Chile, los cuales son conceptos del codigo del trabajo sobre remuneracion y su objetivo es igualar el sueldo base al ingreso mínimo mensual, permitiendo que todos los trabajadores tengan un salario minimo garantizado por ley.

Tabla de Contenido

Adicionalmente, podrás encontrar muchísima información de manuales, reglamentos, listados,  formatos y vídeos sobre: Abogados Laborales en Chile.

justicia laboral

¡Que aprendas y disfrutes de este  contenido, saludos!

¿Por que Preferirnos?

Ingreso Minimo Mensual Garantizado

Video Ingreso Minimo Mensual Garantizado

El ingreso minimo garantizado es la cantidad mínima de remuneraciones o sueldo minimo, que debe ser garantizado por la ley y el codigo del trabajo, como remuneración justa y obligatoria al trabajador por la prestación de sus servicios laborales por el período de un mes.

Todo trabajador cuya jornada laboral sea superior a las 30 horas a la semana, puede postular al ingreso minimo garantizado por el Código del Trabajo.

Además para postular al ingreso mínimo debe cumplir con lo siguiente:

  1. Estar incluido en las estadísticas del Registro Social de Hogares, como un hogar de bajos ingresos.
  2. Percibir un sueldo bruto menor a 384.363 pesos.

Para postular al ingreso minimo garantizado, el trabajador deberá entrar a la página oficial https://www.ingresominimo.cl/ y realizar su registro correspondiente. 

Valor del Ingreso Minimo Mensual Chile

La finalidad del ingreso minimo garantizado, es entregar un subsidio mensual, otorgado por el gobierno Chileno, para complementar los ingresos de los trabajadores y alcanzar el valor del ingreso minimo mensual en chile de 300 mil pesos líquidos.

Para lograr el ingreso minimo garantizado, el gobierno Chileno dará un aporte de 45.353 pesos como tope máximo de compensación, el cual variará de acuerdo a la edad del trabajador y del sueldo bruto que devenga.

Para los trabajadores que superan el ingreso mínimo, pero menos de los 384.363 pesos de sueldo bruto, y realizan a la semana 45 horas de trabajo, el subsidio mensual del gobierno será menor a los 45.353 pesos, pero se garantizará por lo menos 300 mil pesos de ingreso líquido.

Para aquellos que tengan menos de 45 horas de trabajo semanal hasta 30 horas, se les otorgará  un subsidio proporcional de acuerdo al ingreso minimo garantizado.

Para los trabajadores que tengan contrato diario, el subsidio será proporcional al cálculo del día del salario minimo ordinario.

Por otro lado todos los trabajadores en vacaciones o de permiso médico, gozarán del subsidio al ingreso minimo garantizado mientras exista tal condición.

Sueldo Minimo Garantizado en Chile

Es la mínima remuneración que la ley fija para cancelar las prestaciones de servicios a un trabajador.

El sueldo minimo garantizado y salario minimo en chile son conceptos de remuneraciones que han tenido grandes modificaciones estructurales, pero lo más importante, es que la remuneración de un trabajador no puede ser inferior ingreso minimo mensual establecido en el codigo del trabajo.

El sueldo minimo garantizado existe por la necesidad de proteger a los trabajadores con menos ingresos, y de ayudarlos a sobrellevar la carga económica de sus familias, o lo que es lo mismo amparar a la masa trabajadora más vulnerable.

La idea del sueldo mínimo, promovida por el Estado o Gobierno, es brindar bienestar suficiente al trabajador de las diferentes áreas económicas y optimizar las fluctuaciones de los ingresos originadas por los cambios de los mercados actualmente. 

¿Cuanto es el valor del Sueldo Minimo actual en Chile?

Video ¿A cuanto esta el Sueldo Minimo Liquido en Chile?

A partir del 1 de septiembre de 2020, el monto del sueldo minimo mensual actual en Chile es de $326.500.

  1. Desde el 1 de septiembre de 2020, el sueldo minimo mensual para los mayores de 65 años de edad y para los menores de 18 años es de $243.561.
  2. El sueldo minimo mensual no remuneracional será de $210.458, a partir del 1 de septiembre de 2020.
  3. El Gobierno de la República de Chile deberá enviar, un nuevo proyecto de reajuste del sueldo o ingreso minimo mensual, al Congreso Nacional, con fecha límite para el mes de abril de 2021.
  4. El monto del sueldo minimo en chile que se apruebe, deberá entrar en vigencia a partir del el 1 de mayo de 2021.

Los valores de los subsidios para completar el sueldo minimo, mencionados en los apartados anteriores, serán depositados en las cuentas RUT de los trabajadores debidamente registrados en su postulación al ingreso minimo garantizado (https://www.ingresominimo.cl/).

Estos subsidios serán ingresos no imponibles, o sea, ingresos líquidos netos.

Salario Minimo Chile

Es la remuneracion laboral o retribución mínima que fija la ley en Chile, por el pago de servicios a un trabajador. Es el salario minimo de la mayoría de los trabajadores del país.

Que persigue:

  1. Que se cubran las necesidades mínimas de las familias en chile.
  2. Que cubra suficientemente la remuneración mínima o salario minimo mensual.
  3. Que ayude al progreso económico del trabajador más débil.
  4. Que ayude al amparo de la subsistencia digna del trabajador y su familia.
  5. Que no sea inferior al ingreso minimo mensual garantizado.
  6. Igualdad para la mayoría de la fuerza laboral en Chile.
  7. Que sea la mínima remuneración mensual garantizada.
  8. Que sea la remuneración principal, a la que se le sumaria el resto de los pagos variables o sobresueldos.
  9. Que sea la remuneración soporte para el fondo de prestaciones y pensiones.
  10. Que sea producto del aumento de la productividad económica.
  11. Que sea paliativo a la inflación.

Comparativo del salario minimo en chile vs la inflación entre 1997 al 2006

Reajuste del Salario Minimo en Chile

Video Reajuste del Salario Minimo en Chile

El reajuste del salario minimo en chile está en condiciones de ser promulgado, aumentado de 320 mil 500 pesos a 326 mil 500 pesos, dicho salario mínimo solo aplicará a las personas entre 18 y 65 años activos en sus jornadas laborales. La duración del reajuste del salario minimo se estima en seis meses, hasta que se haga una nueva revisión en Abril de 2021.

Se espera que el gobierno Chileno envíe al Congreso Nacional, el nuevo proyecto del reajuste del salario minimo y de otros ajustes sociales, el nuevo incremento debería ejecutarse en el 2021 para el primero de mayo y anunciarlo el día del trabajador.

Los subsidios al salario minimo serán retractivos, contados a partir de las remuneraciones otorgadas del 1° de septiembre de 2020.

Definicion: ¿Que son las Remuneraciones?

Para su definicion diremos que las remuneraciones son las retribuciones que proporciona el empleador al trabajador por los servicios prestados en su contrato de trabajo pactado entre ellos.

Las remuneraciones son reflejadas en una hoja llamada liquidación de sueldo u hoja de pago, que por lo general, se elabora para un período mensual de jornada laboral, y refleja lo siguiente:

Liquidación de sueldo mensual del trabajador:

  1. Haberes.
  2. Remuneracion imponible.
  3. Remuneracion no imponible.
  4. Descuentos legales.
  5. Descuentos voluntarios.

Los haberes son todos los pagos que recibe el trabajador por sueldo, incluye las remuneraciones imponibles y no imponibles.

Los descuentos legales abarcan los porcentajes de ley como fondo de previsión de salud, seguro de cesantía, impuesto a la renta entre otros.

Los descuentos voluntarios están regulados por el código del trabajo en los artículos 57 al 59, abarcan el ahorro en una cuenta de AFP, el cual puede ser retirado cuando el trabajador así lo estime conveniente, pensiones alimenticias por familia y un porcentaje por anticipo de sueldo pedido previamente.

En otro ítem a parte hablaremos de remuneración imponible y su definición.

Definicion: ¿Que es el Libro de Remuneraciones?

Video Libro de Remuneraciones

La legislación de Chile en base al codigo del trabajo, obliga a las empresas que mantengan contratadas a más de 5 personas, a llevar un libro resumen o libro auxiliar de remuneraciones de todos los pagos que se le realizan al personal, esta sería la definicion de libro de remuneraciones, además el mismo deberá ser timbrado por el servicio de impuestos internos sii.

¿Que se refleja en el libro de remuneraciones?

El libro de remuneraciones detalla todo lo que deriva del sueldo mensual del trabajador:

  1. Todos los haberes.
  2. Remuneraciones variables.
  3. Descuentos voluntarios.
  4. Descuentos obligatorios.

El libro de remuneraciones puede tener otros aspectos reflejados como:

  1. Refleja mensualmente los días efectivos trabajados.
  2. Datos personales de identificación del trabajador.
  3. Descuentos por seguro de salud, de cesantía y pensiones.
  4. Actualización de los pagos de nómina y otros egresos por conceptos similares.
  5. Descuentos por Impuestos Internos (SII).
  6. Ingresos extraordinarios como viáticos, bonos, comisiones, porcentajes sobre ventas, colación, asignación familiar, etc.
  7. Liquidación de sueldo por finiquito o fin de contrato.
  8. Al final del año fiscal las remuneraciones anuales, utilidades o gratificaciones.

Si la empresa tiene otras sucursales, debe llevar un libro de remuneraciones principal y cada sucursal un libro auxiliar de remuneraciones, cada uno debidamente registrado y timbrado.

Es importante, solo reflejar los pagos actualizados y cancelados al trabajador para efectos de cálculo de impuestos, ya que podría traer sanciones a la empresa que lleve datos erróneos en el libro de remuneraciones.

El libro de remuneraciones en físico, como lo indica la ley, deberá ser impreso y encuadernado por lo menos cada seis meses para después ser timbrado por el SII, aunque la ley 19.799 permite acreditar los soportes en digital equivalente al físico, lo que da la posibilidad de tener ambos registros legalmente.   

Actualmente las empresas Chilenas llevan, además de un registro físico detallado de las remuneraciones pagadas al personal, utilizan software administrativo para llevar estos registros en data electrónica más segura y práctica.

¿Cuanto es el Valor actual del Sueldo Base en Chile?

La ley en Chile, por medio del codigo del trabajo, estableció desde el 21 de julio de 2008, que el sueldo base de un trabajador no podrá ser inferior al ingreso minimo garantizado, excepto los trabajadores que estén exentos de cumplir jornada laboral normal.

El sueldo base minimo en chile es el pago en dinero, obligatorio y fijo, determinado en su contrato y jornada ordinaria de trabajo, ejecutado en períodos iguales, ya sea mensual, quincenal o diario, que reciben los trabajadores por sus servicios laborales contractuales.

Definicion: ¿Que es una Remuneracion?

Pago recibido por el trabajador, bajo un contrato, por su esfuerzo o servicio laboral, en dinero o equivalente al mismo en especie.

También puede definirse a la remuneracion como:

  1. Recibir alguna compensación bancaria por el pago de un servicio prestado.
  2. Colaboraciones o pagos por libre ejercicio de alguna profesión con título académico.
  3. Pagos en activos u otra retribución por compensación salarial, como la cesión de una propiedad.
  4. Cualquier beneficio que una empresa otorga a un empleado por sus servicios laborales.

En el caso cuando hablamos de sueldo, existen dos clases de remuneracion:

Remuneracion Fija: es aquella que se pacta en el contrato de trabajo de forma fija, sin variación de un mes a mes.

Remuneracion variable: es aquella que no se le puede calcular un monto fijo mensual, ya que su naturaleza varía en el tiempo, por motivos de pago de comisión, horas extras, o algún otro factor que sea modificable.

¿Que es la Remuneracion Imponible?

Todos los ingresos que el trabajador percibe por concepto de sueldo, horas extraordinarias y gratificaciones es parte o conforman la remuneracion imponible.

 Una característica importante de la remuneración imponible es que sobre los montos de los ingresos, se harán los descuentos de ley.

Por lo tanto la remuneración imponible está compuesta por:

  1. El sueldo base en Chile.
  2. Las gratificaciones.
  3. Las horas extraordinarias.
  4. Las comisiones.
  5. Los bonos de producción.
  6. Las participaciones.
  7. Semana corrida.

                                                     Detalle de la remuneracion imponible en el libro de remuneraciones

Por otro lado, la remuneracion no imponible son todos los demás ingresos que no aplicarían los descuentos de ley.

Por lo que encontraremos como remuneracion no imponible lo siguiente:

  1. Bono de movilización: Ingreso para traslado del trabajador desde su lugar de origen a otro donde cumplirá sus labores.
  2. Bono de colación: Gastos del trabajador por motivos de alimentación.
  3. Bono de cargas familiares: Asignación otorgada por la ley de acuerdo a su grupo familiar.

¿Que es la Remuneracion Bruta?

 

Al hablar de remuneracion bruta, se refiere a todos los ingresos o haberes que componen al sueldo, antes de que se le aplique los descuentos de ley y obligatorios, es decir monto total de dinero que percibe el trabajador, en otras palabras es el sueldo bruto.

Se obtiene de la suma de las remuneraciones y los descuentos tanto legales como voluntarios, o sea, el total de haberes, incluye ingresos variables, gratificación, comisiones y horas extras.

En el libro de remuneraciones el sueldo bruto se refleja, por lo general, en el apartado  “total haberes”.

Significado de Remuneracion Variable

Remuneracion variable, es aquella que implica la posibilidad de que el ingreso mensual de sueldo varíe por motivos de pago de otros ingresos como comisión, horas extras, gratificaciones, etc.

La remuneracion variable está compuesta básicamente por:

  1. Sobresueldo o Horas extraordinarias: Horas adicionales trabajadas a las horas ordinarias de acuerdo a la jornada laboral normal.
  2. Comisión: Porcentaje de ganancia al precio de venta o compra de un producto.
  3. Participación: Proporción de la utilidad de un negocio o empresa, bajo acuerdo de las partes.
  4. Gratificación: Parte de las utilidades de la empresa, donde la cual beneficia el sueldo del trabajador.
  5. Bonos: Beneficio otorgado por la empresa al trabajador por cumplimiento de metas de producción u otros méritos.
  6. Semana corrida: Remuneración otorgada por ley al trabajador por días domingo, feriado, de descanso o compensatorio en que no trabaja.

¿Que son las Horas Ordinarias de Trabajo?

El Código del Trabajo establece que la jornada ordinaria de trabajo sea de 45 horas semanales como máximo, y que no podrá superar las 10 horas diarias.

Características de las  horas ordinarias de trabajo:

  1. Horas que cumple el trabajador en la jornada ordinaria de trabajo.
  2. No pueden ser mayores a 10 horas diarias, excepto que por contrato colectivo o acuerdos pactados con la empresa, se fije un tiempo diferente en el horario laboral.
  3. Se debe respetar el descanso obligatorio por ley entre jornadas o turnos laborales.
  4. Los trabajadores menores de edad solo podrán trabajar por ley, un máximo de 8 horas y respetando su horario de estudio si aplicara.

¿Como calcular el valor de la Hora Ordinaria?

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, cómo calcular el valor de la hora ordinaria sería de la siguiente forma:

  • Dividir el sueldo entre 30 (días de un mes) (a)
  • Multiplicar (a) por 28 (b)
  • Dividir (b) entre 180 (c)

Ejemplo para un trabajador de contrato mensual que gane 500.000$ al mes:

  • Dividir su sueldo en 30, $ 500.000$ / 30= $ 16.666,67
  • Luego multiplicar por 28, $ 16.666,67 x 28= $ 466.666,67
  • Finalmente dividir el resultado por 180, $ 466.666,67 / 180= $ 2592,592
  • Valor de cada hora ordinaria será de $ 2593

¿Como calcular el valor de la hora de trabajo?

Para efectos legales y de contrato de trabajo la hora ordinaria es considerada la misma hora de trabajo, por lo que su cálculo es igual al de la hora ordinaria.

Definicion: ¿Que son las Horas Extras segun el codigo del trabajo?

La definicion de horas extras de acuerdo al Codigo del Trabajo se puede establecer de la manera siguiente:

Son las horas que permite trabajar la ley, adicional a las horas normales de la jornada laboral, en chile son 2 horas extras por día, con un máximo de 12 horas semanales pactadas por meses pagadas con un 50% de incremento de la hora ordinaria.

El empleador debe contar con registros de asistencia para el control de horas extras, lista de asistencia o control por reloj.

Además asegurarse registrar en el libro de remuneraciones las horas extras trabajadas.

¿Como sacar el calculo de las horas extras en Chile?

Para calcular las horas extras es necesario definir lo siguiente:

  1. Tipo de nómina del trabajador, si es mensual, diario o por hora.
  2. Debe existir un trato por escrito de las horas pactadas.
  3. Contrato de trabajo de 45 horas semanales.
  4. Horas extras tendrán 50% de incremento de la hora ordinaria.

Las formulas a continuación presentadas están avaladas por la Dirección del Trabajo para el cálculo de las horas extras:

Para el calculo del factor horas extras en contratos mensuales:

Para poder calcular factor horas extras de un contrato semanal:

Para el caso de los contratos con sueldo diario, el calculo factor horas extras será:

¿Como calcular el valor de las Horas Extras con Feriados y Domingos?

Video como calcular Horas Extras

  1. Los domingos y días feriados tendrán el 50% de incremento de la hora ordinaria.
  2. Para los trabajadores con contrato diario se le aplica el concepto de Semana Corrida para las horas extras.

¿Que son las Horas Extraordinarias segun el Codigo del Trabajo?

De acuerdo al codigo del trabajo, la jornada laboral ordinaria legal es de 45 horas semanales, las horas trabajadas que exceden la misma se les conoce como horas extraordinarias.

Las horas extraordinarias se acuerdan por necesidades eventuales o provisionales de la empresa.  

¿Que es el pacto de horas extraordinarias?

Es un acuerdo entre Empleador y Trabajador, generalmente por escrito con una vigencia de no más de tres meses, donde se pactan las horas extraordinarias que se trabajen en exceso durante la jornada laboral.

Este pacto de horas extraordinarias, puede renovarse bajo acuerdo de las partes.

Si no hay un acuerdo escrito, el Empleador deberá reconocer como horas extraordinarias aquellas trabajadas en exceso de la jornada laboral normal.

El pacto de horas extraordinarias se realizará cuando se trate de situaciones transitorias o de necesidades temporales del Empleador, siempre y cuando no se perjudique la salud del trabajador.

¿Que es la Renta Bruta Mensual?

La renta bruta mensual está compuesta por la suma de todos los ingresos netos de un agente, contribuyente o empresa, durante un determinado período de tiempo, en este caso por un mes fiscal y previamente de haber restado costos por bienes y servicios para la ganancia de la misma.

¿Que es la renta Minima imponible?

Renta minima imponible ingreso o monto que se utiliza para calcular los conceptos de impuestos y/o leyes sociales, como previsión y salud que se le descontaran a un trabajador.

Si la suma del ingreso minimo mensual del trabajador, por el período de un año, no supera la renta minima imponible, no habría deducción alguna de impuestos por parte del trabajador.

Ley de Transferencia de Sueldos para Funcionarios Publicos

La Ley de Transparencia es la que reconoce el Derecho de Acceso a las personas a la Información Pública y en el caso de los sueldos para funcionarios públicos, su derecho a conocer cuánto ganan los trabajadores del área pública y gubernamental.

La Ley de Transparencia Ley 20.285 fue promulgada en abril del 2009.

Cualquier persona puede acceder a la información pública, como derecho constitucional, es decir, aquella información que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública.

La Ley de Transparencia obliga a las instituciones púbicas, a través de sus sitios web oficiales, tener a disposición la información pertinente, permitir las solicitudes de la misma y entregarla, con excepción de aquella que por motivos de reserva no puede hacerse pública, avalado por el artículo 8° de la Constitución Nacional.

Escala Unica de Sueldos y Remuneraciones para Funcionarios Publicos

Los sueldos base de los funcionarios públicos en chile, proviene de las remuneraciones de la Escala Única de Sueldos (EUS), donde se expresa en grados de acuerdo a la característica del puesto de trabajo, formación académica e importancia del cargo.

Para los funcionarios del Gobierno que ejerzan cargos de fiscalizadores como la Contraloría de la República, Poder Judicial y Sector Municipal tendrán una escala diferente.

La Escala Única de Sueldos (EUS) toma en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Sueldo base.
  2. Asignaciones por responsabilidades y características del cargo.
  3. Títulos académicos del trabajador.
  4. Institución donde trabaja y su importancia gubernamental.
  5. Complejidad de sus funciones.
  6. Bonificación de salud.
  7. Bonificación compensatoria previsional.

Ejemplos de la escala unica de sueldos y remuneraciones para funcionarios públicos:

Preguntas Frecuentes:

¿Cuántas horas extras se pueden hacer en Chile?

Las horas extras permitidas por el código del trabajo en Chile, es de 2 horas y el máximo acumulado a la semana es de 12 horas.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año?

De acuerdo al Código del Trabajo solo un máximo 80 horas extras anuales, para 40 horas de labor semanal.

¿Que son las verdaderas horas extraordinarias?

Son las horas eventuales no planificadas ejecutadas fuera del horario normal. En conformidad a la norma transcrita se excluye expresamente a las horas extraordinarias para calcular las indemnizaciones sustitutivas del aviso previo y por años de servicios.

¿Cuál es el mayor salario minimo en Latinoamérica en dólares?

De acuerdo a datos de enero de 2021 provenientes de la página web STATISTA, Chile lidera el salario mínimo en América Latina. El ingreso minimo garantizado por ley es de 326.500 pesos, equivalente a más de 440 $USD.

¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven?

El Subsidio al Empleo Joven, SEJ, es un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios (es decir, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población). El beneficio apoya además a quienes los contratan (sus empleadores).

¿Qué son las horas extraordinarias? y ¿Qué es el trabajo extraordinario  nocturno si tengo un cargo diurno?
Se entiende por horas extraordinarias las que excedan la jornada ordinaria de cargos de 44 horas de un profesional, y por trabajo extraordinario nocturno, el que se realiza entre las veintiuna de un día y las ocho horas del día siguiente que no corresponde al sistema de cargos de 28 horas de los establecimientos hospitalarios.

¿Deben compensarme en tiempo los trabajos extraordinarios?
Sí, las horas extraordinarias se compensarán con descanso complementario, el cual será igual al tiempo trabajado. más un aumento del 25%. Los profesionales que deban realizar trabajos extraordinarios nocturnos, o en días sábados, domingos o festivos, deberán ser compensados con un descanso complementario igual al tiempo trabajado, más un aumento del 50%.

¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral?
El subsidio por incapacidad laboral es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras éste se encuentra con licencia médica autorizada. Pero tratándose de funcionarios, el servicio público seguirá pagando directamente tu remuneración íntegra.

FUENTES:

Si te ha gustado esta web, dejanos tus comentarios y preguntas.