Charlas de Seguridad para la Prevencion de Riesgos Laborales en Chile

Definicion ¿Que son Charlas de Seguridad?

que son las charlas

Las charlas de seguridad son actividades con carácter de conferencia o disertación sin rigurosidad o solemnidad, ya que se hace en un ambiente distendido y ameno dentro de las instalaciones de una empresa, de duración breve que oscila entre 5 y 10 minutos y que suele realizarle al inicio de la jornada laboral.

Tabla de Contenidos

Vídeo de Charlas de Seguridad

¿Por qué preferirnos?

Adicionalmente, podrás encontrar muchísima información de manuales, reglamentos, listados,  formatos y vídeos sobre: Abogados Laboral en Chile.

justicia laboral

¡Que aprendas y disfrutes de este  contenido, saludos!

calculo de riesgos laborals

Plantilla de Excel para calculo de riesgos laborales

Charlas de seguridad integrales y novedosas (Mutual y ACHS)

charla de seguridad

Las charlas de seguridad laboral son herramientas que se utilizan a nivel internacional en todo ambiente laboral, tanto privado, como público bajo lineamientos emanados por la Organización Internacional de Trabajo. 

La integralidad de una charla de seguridad se logra cuando, durante su desarrollo, el relator logra incorporar estrategias informativas inherentes al tema de la charla pero además logra incluir elementos lúdicos y demostraciones o ejemplo basados en experiencias, utilizando elementos disponibles en el ambiente laboral.

La persona encargada de la seguridad y salud, desarrolla un tema vinculado a la seguridad con todo el equipo de trabajadores que tiene a su cargo, siendo la intención principal, comentar situaciones que han ocurrido durante la jornada anterior para corregirlas, planificar ciertos trabajos de bajo riesgo, o realizar una operación en concreto, sin que resulte nociva o dañina para el trabajador.

En Chile, existen dos instituciones que se encargan de garantizar la aplicación y desarrollo de las diferentes charlas de seguridad a nivel laboral, utilizando para ello, diferentes directrices, las cuales se pueden conseguir en el Manual de Prevención de Riesgos Laborales que se encuentra más adelante. Las mencionadas instituciones son: La Mutual, institución sin fines de lucro sustentada con el aporte de los diferentes asociados, que podrá, bajo formas legales específicas, solucionar problemas vinculados al ámbito laboral de sus miembros; La ACHS o Asociación Chilena de Seguridad es una corporación privada sin fines de lucro, presidida por un comité paritario de ocho miembros, donde cuatro miembros son representantes de las compañías afiliadas y cuatro son delegados de los trabajadores afiliados.

Beneficios de las charlas de seguridad

Entre los beneficios de las charlas de prevencion de riesgos, se encuentran:

  • Disminución de los índices de accidentes laborales.
  • Incremento en la participación de los empleados.
  • Aumento de la productividad, pues se disminuyen los errores y sus incidencias.

Se hace necesario que el trabajador le brinde importancia a las charlas de seguridad recibidas dentro de su lugar de trabajo ya que estas le van a permitir identificar la presencia de riesgos en el trabajo o las deficiencias en alguna de las medidas de seguridad que serán desarrolladas más adelante. Lograr lo señalado anteriormente dependerá en gran parte del relator de la charla, del dominio que demuestre tener sobre el tema y de las estrategias que utilice para mantener cautiva la atención de los trabajadores durante la charla. De no lograrlo, la charla de seguridad puede convertirse en una actividad informativa vacía para el trabajador, ya que sentirá que no aporta valor al desarrollo de su faena.

Claves para el desarrollo de charlas de seguridad

Existen 5 claves para el desarrollo de charlas de seguridad que resulten atractivas y que garantizan un mejor aprovechamiento de la información de los trabajadores, las cuales se desarrollan a continuación.

Las charlas de seguridad novedosas son aquellas que integran estrategias de enseñanza que garanticen el mayor aprendizaje significativo para el trabajador. Mientras, las charlas integrales de seguridad, buscan sensibilizar a los trabajadores sobre riesgos y como, en equipo, poder evitarlos, e incluso, cómo actuar ante la presencia de un accidente o enfermedad laboral. A continuación te encontrarás con 5 claves para desarrollar charlas de seguridad:

  1. Programación. Esto requiere conocer la dinámica laboral semanal, y en función de ello, determinan periodicidad de las charlas y los temas que deben desarrollarse en ellas. Dichos temas, deben tener niveles de importancia según la naturaleza productiva de la empresa.
  2. Preparación de la charla de seguridad. El relator de la charla, debe dominar el contenido del tema de la charla, y enfocarse en hacerlo lo más práctico posible y acorde con las actividades laborales de la empresa.
  3. El relator debe adaptarse al medio en el que realizará la charla, ya que mientras más cercano al lugar de trabajo sea, el trabajador se sentirá más cómodo garantizando una mayor interacción por su parte
  4. Todo relator deberá adaptar su lenguaje e incluso estrategias, ante la concurrencia que tenga para la charla. Tener definidas las estrategias ante trabajadores apáticos, disruptivos, boicoteadores, sábelo todo. etc.
  5. Explicación. Para lograr explicar y expresar la información para los trabajadores, se sugiere crear expectativas para captar su atención, ser convincentes con el contenido, ejemplificar con el entorno laboral.

Para cerrar, se sugiere inducir a la reflexión entre los trabajadores que formaron parte de la actividad, esto garantizará que haya sido una charla integral.

Charlas de seguridad laboral de 5 minutos

charla 5 minutos

La charla de 5 minutos más que una obligación legal, es una necesidad operativa, es decir, no hay ninguna parte de la ley que establezca taxativamente que se tengan que hacer charlas 5 minutos. Sin perjuicio de eso, es importante señalar que es tremendamente recomendable hacer las charlas de seguridad de  5 minutos porque son una necesidad operativa.

Si bien es cierto que esta herramienta preventiva al igual como muchas otras herramientas  preventivas que nos permiten verdad ordenar organizar lo que nosotros planificamos, ya sea en un sistema de gestión o en un programa prevención.

La frecuencia tiene que ser enfocada en las características que tiene la empresa. Esto puede ser motivo de debate y dependerá de la naturaleza de las actividades productivas y dinámica laboral. Por ejemplo, si la empresa se dedica a la construcción de estructuras, se hacen partidas constructivas todos los días, sin embargo, si la actividad productiva de la empresa se dedica a la manufactura de telas, los procedimientos inherentes a la producción cambiarán con poca frecuencia. Lo importante, es realizar charlas de seguridad diarias, en las compañías donde los procedimientos cambien diariamente, semanal o quincenal, en las empresas donde la dinámica de producción es repetitiva. Lo fundamental es que la charla de seguridad se realiza en la mañana, al principio de la jornada laboral y de 5 minutos.  La temática de las charlas de seguridad, las determina el experto en prevención o prevencionista de riesgos.

Es por esta razón que la frecuencia de la charla de seguridad tiene que estar enfocada a las características organizacionales que tiene la empresa.

Con atención a la temática de la charla de seguridad, como se mencionó anteriormente, dependerá de las actividades propias de la producción de la empresa. Por ejemplo si en la empresa que fabrica pinturas o pegamentos, los pintores llegan a hacer pinturas con resina epóxica y están usando las mascarillas de olor, acerca de eso se debe hacer la charla de seguridad siguiente. Lo importante no es ir variando los temas de las charlas de manera aleatoria, sino enfocarlos en las actividades diarias de la empresa y de los implementos o herramientas que deban utilizar los trabajadores para el desarrollo óptimo de su faena. 

Los temas de las charlas de seguridad tienen que ser enfocados a lo que se está viendo en las áreas de trabajo, imaginemos la fábrica de pinturas, y se están presentando problemas con agentes higiénicos industriales, específicamente se presentan problemas con el uso de elemento protección personal, porque faltan protección en los sistemas de transmisión de energía, cadena-piñon, correa-polea, etc., es sobre ese tema que debe ser la charla de seguridad laboral, no de temas que sean irrelevantes para el diario del trabajador.

Desarrollar ese tipo de charlas adecuadas a la naturaleza de la empresa y con la frecuencia idónea, garantiza que la curva de olvido sea menor, ya que se ha demostrado que la gente después de dos semanas de contemplar alguna información, pierde el 70% de la información impartida en la capacitación.

En ocasiones, si en esos 5 o 10 minutos de charla se extienden a 20 minutos y se desarrollan más de 2 tópicos diferentes, el aprendizaje del trabajador no será significativo, ya que es mucho contenido para el tiempo de la disertación, razón por la que debe abordarse un solo tópico en cada charla de 5 minutos.

Al momento de dictar las charlas de seguridad, se considera recomendable usar estímulos visuales, ya que cuando se le habla de temas abstractos a los trabajadores y no se les expone alguna representación visual, lamentablemente, lo que hacen ellos mentalmente, es llevar el ejemplo proporcionado a las experiencias previas que ellos tienen. Por lo tanto, si se le va a hablar de objetos susceptibles de ser atrapados por las máquinas que van a estar prohibido durante la jornada laboral, ayuda seleccionar a un trabajador para ejemplificar: este trabajador está usando un arito (por ejemplo y si realmente sucede así), y todos los aritos, las gargantillas, las pulseras que puedan ser atrapados por las partes móviles de las máquinas, están estrictamente prohibidos.

Así se ofrece una experiencia completamente distinta con un estímulo visual. Es importante el lenguaje utilizado para la charla, ya que tiene que ser un lenguaje lo más pedagógico posible y por otro lado además del lenguaje, se deben usar estímulos visuales.

Otro aspecto importante, sobre todo para el relator de la charla de seguridad es la preparación y el dominio que se tenga sobre el tópico o tema de la charla de seguridad laboral, eso tiene que ver con el respeto hacia los trabajadores, ya que son personas igual que tú y, por lo tanto, ellos se merecen el mismo respeto que tú quieres de parte de ellos.

En ocasiones, los trabajadores no respetan a aquel experto en prevención que no se prepara para  sus charlas de seguridad. Cuando los trabajadores ven que el relator no está preparado, tienden a irrespetarle: se vuelven disruptivos, no prestan atención, interrumpen al relator, cosa que no sucede cuando el relator está demostrando que domina el tema. Por esto es importante que el relator de la charla de seguridad laboral esté convencido del  mensaje que le transmite al trabajador, que este último se percate que siguiendo las pautas de la charla de seguridad no ocurrirán accidentes.

Adicionalmente, se debe tener el registro de capacitación donde firman los trabajadores que participaron en la charla de seguridad, acompañada por el nombre, RUT y huella dactilar. Esto se recomienda hacerlo en un formulario que contenga:

Charlas de seguridad dinamicas

Las charlas de seguridad dinámicas, son charlas de seguridad que involucran la incorporación de actividades, ya sea lúdicas o vivenciales, por parte del relator, para profundizar el aprendizaje y garantizar así una mayor fijación de la información sobre la prevención de riesgos laborales o profesionales. Al incorporar estos aspectos, también se convierte en charla integral de seguridad.

Entre las dinámicas utilizadas para este tipo de charlas de seguridad se encuentran las charlas de  5 minutos que se destacan por ejemplo, cuando la charla trata sobre la protección y cuidados de los ojos, lo siguiente: escoger uno de los trabajadores del grupo al que se le está impartiendo la charla de seguridad y cubrir con una venda u objeto, uno de sus ojos y solicitarle que trate de encestar algún objeto colocado a cierta distancia de él. También, se puede seleccionar otro trabajador, cubrir ambos ojos y pedirle que reconozca a sus compañeros solo tocando el rostro de ellos.

En las charlas de seguridad dinámicas donde se utilizan las estrategias lúdicas, se utilizan juegos para su desarrollo. Por ejemplo, cuando el tópico de la charla es sobre normas ISO, se puede utilizar el Juego de Mesa denominado En Busca del Teisoro, mediante el cual, los trabajadores podrán conocer los requisitos de la norma ISO 45001 y comprenderá las diferencias de estas normas con las normas OHSAS 18001. Este juego trae unos mapas para visualizar todo el proceso PHVA (ciclo de optimización continua) facilitando la forma en cómo se vincula con todos los requisitos auditables de la norma ISO 45001.

La inclusión de aspectos lúdicos en el desarrollo de una charla de seguridad la convierte en una charla de seguridad dinámica, y si se incorporan estrategias que incluyan experiencias, o que lleven a los trabajadores a ocupar diferentes roles o lugares, se convierte en una charla de seguridad integral.

Temas para Charlas de seguridad de 5 minutos

En esta sección encontrarás un listado de temas para charlas de seguridad y prevencion de riesgos laborales de 5 minutos dinámicas.

  • Investigación de Accidentes.
  • Prevención de las Lesiones de Columna.
  • Alarmas de Monóxido de Carbono.
  • Peligros del Envenenamiento con Monóxido de Carbono.
  • Seguridad con la Sierra de Cadena.
  • Primeros Auxilios para Adultos Conscientes -Ahogo.
  • Protección contra el Crimen.
  • Peligros en Excavaciones.
  • Beber y Conducir.
  • Seguridad en los Temblores de Tierra.
  • Riesgos Eléctricos.
  • Consciencia Ambiental.
  • Primeros Auxilios -Desmayos.
  • Extintores de Incendios.
  • Prevención de Incendios — Aparatos de Gas.
  • Seguridad con Armas de Fuego.
  • Primeros Auxilios.
  • Primeros Auxilios en Quemaduras.
  • Prevención contra Envenenamiento.
  • Riesgos de Radón.
  • Protección de la Piel.
  • Resbalos, Tropezones y Caídas.
  • Seguridad en una Tormenta.
  • Quemaduras de Sol.
  • Herramientas.
  • Herramientas Eléctricas y Pequeños Implementos.
  • Viajar Solo – Seguridad Personal.
  • Trabajo en Condiciones de Frío.
  • Trabajo en Condiciones de Calor.
  • Inhalación Pasiva de Humo.
  • Seguridad con Pesticidas.
  • Seguridad en Control de Venenos.
  • Primeros Auxilios en Envenenamientos.
  • Intoxicación con Alimentos.
  • Protección de los pies.
  • Congelación.
  • Protección de Brazos y Manos.

Formatos y fichas: ODI, AST, DAS de seguridad (Mutual y ACHS)

Un formato es un modo de presentación de un programa, libro o alguna publicación, una ficha es una pieza de papel que consigna datos identificativos o informativos sobre algún tema u objeto. A la luz de las líneas anteriores, el Formato ODI, o formato de Obligación De Informar, es utilizado para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 del Decreto supremo 40, donde se menciona, que los empleadores están en la obligación de informar a sus trabajadores sobre los riesgos presentes en los diferentes puestos de trabajo de su empresa. Este formato también se conoce como formato DAS, o Formato de Derecho a Saber. El formato AST, es el formato para el Análisis de Trabajo Seguro, el cual es una herramienta que permite evaluar los riesgos de las tareas propias de la faena en todos los puestos de trabajo de una empresa y la ficha de seguridad ACHS, que muestra los pasos para la implementación de la Obligación de Informar Riesgos Laborales elaborada por la Asociación Chilena de Higiene y Seguridad.

En esta sección podrás encontrar el formato ODI y el formato AST y la ficha ACHS, que podrás descargar.

formato ATS

ficha achs

5 Tecnicas para Mejorar las Charlas de 5 Minutos

Las charlas de 5 Minutos sobre prevención son fundamentales para lograr disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidente durante la jornada laboral. Una charla de seguridad brindada previa al inicio de la jornada permite influenciar, positivamente, el criterio de un trabajador en sus tareas es por esto que les compartimos  5 Técnicas para Mejorar tus Charlas de 5 Minutos sobre prevención de riesgos en el trabajo:

  1. No escojas un Tema escoge un Objetivo.
  2. Agrega Valor.
  3. Un Componente Emocional.
  4. Atención = Acción.
  5. Cuenta una Historia.

Definicion ¿Que es prevencion de riesgos laborales o de trabajo en Chile?

prevencion de riesgos

La prevención de riesgos laborales o riesgos de trabajo en Chile, es el conjunto de medidas y actividades que se toman en cada fase de las tareas o actividades laborales de los puestos de trabajo para disminuir o evitar los riesgos de accidente o enfermedades profesionales.

La definición de prevención de riesgos laborales está sustituyendo en los últimos años a los conceptos de seguridad y salud en el trabajo o seguridad y salud laboral, sin embargo, ambos conceptos implican las acciones para evitar o disminuir los riesgos de lesiones durante el desarrollo de jornada laboral.

Historia de la prevencion de riesgos laborales en Chile

El marco legal sobre prevención de riesgos, accidentes y enfermedades por causa del trabajo aparece en Norteamérica y Europa con el inicio del auge de la revolución industrial, es decir, finalizando el siglo XIX y comenzando el siglo XX. La prevención de riesgos Chile, se inicia con algunas disposiciones de la primera Ley Orgánica, cuyo número es 3170, y fue promulgada en 1916, mencionando solamente los accidentes de trabajo; sin embargo, pocos años después, esta ley es modificada por la ley 4055, contemplando las enfermedades profesionales.

Esta ley sufre innovaciones adecuadas a los cambios en el mundo laboral y a los avances, siendo modificada en el año 1968, momento en que se dicta la Ley 16.744, que es la que se encuentra vigente actualmente e introduce cambios significativos, pues instituye el Seguro Social Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. A parte de proteger a los trabajadores desde lo médico asistencial y económico, esta ley obliga, por primera vez a las empresas y a los trabajadores, a realizar actividades para fomentar la prevención Chile de accidentes laborales.

Adicionalmente, esta ley obliga al trabajador a participar responsablemente en la conducción de la prevencion de riegos laborales, a través de los comités paritarios. La legislación considera que la participación de los trabajadores es importante para conseguir que la prevención de riesgos perdure.

Seguridad, salud e higiene laboral o del trabajo en Chile (achs)

La seguridad laboral, también llamada seguridad en el trabajo, es una disciplina enmarcada en la prevención de riesgos de trabajo, cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados de las diferentes faenas, a través, de normas de seguridad en el trabajo y procedimiento de trabajo seguro (ACHS).

La higiene y seguridad en el trabajo engloba un grupo de métodos,  procedimientos y técnicas, cuya intención es eliminar o disminuir el riesgo que se produzcan accidentes o enfermedades profesionales.

La prioridad de la seguridad laboral es evitar riesgos en el trabajo, accidentes laborales graves o mortales. Las estadísticas globales proporcionadas por la Organización internacional de Trabajo, dejan ver que las causas de muerte laboral son provocadas por accidentes de tráfico, caídas desde alturas, choques eléctricos, traumatismo y caída de cargas en actividades relacionada con las tareas del puesto de trabajo, sin dejar de lado,  el acceso a espacios confinados sin medidas de seguridad y salud ocupacional.

Para poder evitar  los accidentes de trabajo, se debe tener presente que la principal causa que los provoca es “el factor humano”, y es por esta razón que la principal estrategia para prevenirlo es la formación en materia de higiene y seguridad en el trabajo así como en la implementación y aplicación de procedimientos de higiene y seguridad en el trabajo, como las que se mencionan en las siguientes secciones. 

Ley de prevencion de riesgos laborales en Chile

ley 16740

El marco legal de prevencion de riesgos en Chile no presenta leyes de prevención de riesgos, sin embargo, la seguridad y salud en el trabajo, está regida, entre otras normas, por la Ley N° 16.744.

Esta ley establece un seguro social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de carácter obligatorio, el cual es administrado por organismos públicos y privados, ofreciendo servicios médicos y prestaciones necesarias para la recuperación integral del trabajador o trabajadora que haya sufrido algún accidente o enfermedad ocasionada por el trabajo, a través de la Asociación Chilena de Salud (ACHS) y La Mutual de seguros.

El artículo 68 de la ley 16.744 menciona que todas las empresas deben implantar las medidas y procedimientos de higiene y seguridad en el trabajo que sean emanadas directamente del Servicio de Salud o el Organismo Administrador del que sea dependiente. Es importante saber, que los empleadores están obligados a informar oportunamente  a todos sus trabajadores sobres los riesgos inherentes a sus labores y de las medidas preventivas para minimizarlos y evitarlos según el artículo 21 de la mencionada ley.

Por otra parte, el artículo 184 del Código del Trabajo menciona que el empleador tiene la obligación de tomar las medidas pertinentes y necesarias para proteger efectivamente la vida y la salud de sus trabajadores, ofreciendo oportuna y adecuada atención médica, farmacéutica y hospitalaria  en caso de accidente laboral, de trayecto o enfermedades profesionales.

El Convenio 18753 de la OIT (que desde su fundación promueve la creación de condiciones de trabajo y empleo decentes, seguros y saludables), el cual exige al Estado chileno a materializar, consultando con el comité paritarios, una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, la que debe incluir objetivos, prioridades y medios de evaluación. Adicionalmente, debe promoverse la cultura nacional que fomente la seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Medidas de prevencion de riesgo laboral o del trabajo

Las medidas de prevencion de riesgos laborales o de trabajo, hacen referencia al conjunto de acciones que se deben tomar en un lugar de trabajo para minimizar o evitar la aparición de accidente laborales  y enfermedades laborales o profesionales.

Globalmente, son seis las medidas de prevención de riesgos laborales: identificación de riesgos, condiciones para seguridad laboral, higiene industrial, medicina laboral, formación y ergonomía, las cuales serán descritas a continuación:

  • La prevención de riesgos trabajo: es identificar dónde está el riesgo, ya que éste puede estar en las condiciones de seguridad o inseguridad de un determinado puesto de trabajo, pero también puede estar en la presencia de contaminantes químicos, riesgos físicos o biológicos, aunque también, los riesgos pueden estar en las exigencias físicas y mentales de un puesto laboral determinado o en la forma de organización de las actividades laborales dentro de la empresa. Los riesgos de trabajo pueden estar en todas las situaciones de trabajo que involucren la pérdida del equilibrio físico mental o social de un trabajador.

Condiciones para seguridad: es aquella que se logra impidiendo el contacto de alguna parte del cuerpo con las partes móviles de una maquinaria y, en tareas o actividades que requieran el uso de herramientas, que éstas sean las adecuadas y de buena calidad. El trabajador debe velar porque sus herramientas estén en buenas condiciones, ya que de no ser así, se pueden ocasionar accidentes o lesiones. Adicionalmente, todo lugar de trabajo debe garantizar y ofrecer las condiciones adecuadas para poder realizar la labor en ellos. Esto contempla la iluminación, que debe ser la suficiente para que tanto el espacio por donde debemos transitar como para la manipulación de maquinarias o herramientas se vea con claridad, y no deslumbre al personal, también se considera al espacio disponible para el desplazamiento y la realización de las actividades laborales, mencionado también la debida señalización, orden y limpieza de las diferentes áreas de trabajo.

Cuando se manejen cargas pesadas, se debe cuidar la espalda, siendo vigilantes de que el esfuerzo lo realizan las piernas y no la espalda manteniendo la columna vertebral recta y no llevar pesos excesivos. Al utilizar medio mecánicos para la elevación y traslados de cargas, debes cuidar la visibilidad, verificar que no excedas el peso para el que está diseñada la maquinaria y haber colocado de manera balanceada la carga a elevar o transportar.

La electricidad suele producir accidentes graves, por ello, el trabajador debe revisar que las instalaciones tengan las siguientes garantías: puesta a tierra de la maquinaria e interruptor diferencial. La limpieza y ventilación deficientes incrementa el peligro de incendio. Los extintores se deben ubicar en lugares accesibles y debidamente señalizados.

  • Higiene industrial: la presencia en el lugar de trabajo, de agentes contaminantes, puede afectar la salud del trabajador, por lo que se deben instalar los medios necesarios para detectar a los mencionados agentes contaminantes y controlarlos. Vapores o contaminantes biológicos, productos tóxicos, ruido, vibraciones, calor, deben conservarse en niveles que no supongan riesgo para la salud del trabajador.
  • Medicina laboral: es conveniente someterse a reconocimiento y evaluación médica una vez al año, seguir las normas sanitarias establecidas en los reglamentos de prevención y campañas de vacunación. Las instalaciones sanitarias en las empresas, varían según el número de trabajadores y el emplazamiento.
  • Formación: la falta de información puede producir actitudes de rechazo, siendo este el motivo por el cual el objetivo de la formación, es proporcionar conocimiento, cambiar actitudes y mejorar las habilidades relacionadas con el puesto de trabajo, contribuyendo de esta manera, con la prevención de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. La forma más expedita para la formación es por medio  de la participación y el dialogo.
  • Ergonomía: La ergonomía es la ciencia que diseña y planifica los puestos de trabajo para que sean adecuados a las personas que los ocupan. Para el diseño y disposición del mobiliario o maquinarias para el puesto de trabajo, se deben evitar todos los movimientos que resulten inútiles para el trabajador. El plano de trabajo debe permitir que el cuerpo esté discretamente inclinado hacia adelante al desarrollar las actividades propias de la faena. La visión debe estar favorecida, y para esto, la distancia entre el ojo y el objeto, no debe ser mayor a 60 centímetros Los mecanismos que se manipulan estarán lo más cerca del cuerpo para reducir la fatiga. El ambiente debe ser confortable, disponer de una iluminación adecuada, ventilación suficiente y estar exento de ruido.

Aplicando medidas preventivas se eliminan riesgos, en caso contrario, el riesgo permanece produciéndose así el accidente o la enfermedad laboral

Documentos de prevencion de riesgos que debe tener una empresa

Toda empresa debe tener los siguientes documentos de prevención de riesgos:

  1. Políticas de prevención de la empresa: este documento y debe ser distribuido en todos los niveles de la empresa.
  2. Normas y leyes específicas inherentes a la empresa y su sector de producción relacionada a la prevención de riesgos laborales.
  3. Evaluación de riesgos de la empresa, ya que es el punto de partida para evitar enfermedades y accidentes laborales.
  4. Planificación de actividades preventivas. En este documento se reflejarán las actividades que la empresa realizará en materia de prevención de riesgos.
  5. Fichas de seguridad de materias primas. En estas fichas, se encuentra la información sobre cada materia prima utilizada en los procesos de producción de la empresa (composición, riesgos, medidas de precaución, medidas de actuación ante accidentes) y los posibles riesgos al utilizarlas o manipularlas. Los proveedores de materia prima deberían proveer al empleador de estas fichas.
  6. Libro para el registro de visitas y actuaciones de mantenimiento del instrumental, maquinaria y herramientas presentes en la empresa, acompañada del registro de calibración o revisión de la maquinaria, si aplica a las presentes en la empresa.
  7. Manual de riesgos laborales Chile, que contengan los procedimientos y protocolos para la adquisición de materiales y materias primas que integran los agentes de riesgo laboral en la empresa.
  8. Registro de la formación recibida por los trabajadores a través de las charlas de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales.
  9. Charlas de seguridad de 5 minutos en Word y charla de 5 minutos pdf.
  10. Actas y documentos de interés del Comité Paritario.
  11. Plan de emergencias y actas de simulacros de evacuación.

Definicion ¿Que es un comite paritario de higiene y seguridad?  (Mutual y ACHS)

comiteparitario

El comité paritario de higiene y seguridad es un organismo de carácter técnico conformado por la participación entre representantes de las empresas y trabajadores, con el fin de detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Este comité debe estar presente en todas aquellas empresas en las que laboren más de 25 trabajadores y debe estar integrado por tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores.

Una de sus funciones es determinar las causas que originan un determinado accidente de trabajo, con el objetivo final de evitar la repetición de los mismos, e incluso, la aparición de enfermedades profesionales o laborales.

Por otra parte, se puede mencionar que el comité paritario es un organismo creado en compañías, que involucra la participación conjunta entre la empresa y los trabajadores, con la finalidad de detectar y evaluar riesgos de accidentes o enfermedades profesionales presentes o que puedan presentarse en las instalaciones, durante los procesos o al manipular u operar los  equipos de la empresa durante la faena.

Es importante mencionar que existen lineamientos oficiales para las directrices de los mencionados comite paritario de higiene y seguridad achs y la Mutual,  los cuales van a permitir elaborar las normas e instrucciones para el momento de la  constitución comite paritario.

Por otro lado, se puede mencionar que  las reunión comite paritario,  tiene como objetivo asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección; a su vez deben vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; a los fines de lograr el cumplimiento de normas establecidas en esta área.

Por ultimo se puede mencionar que la elección comité paritario. Dichas pautas se pueden conseguirse en la web como comité paritario achs, cphs achs, comité paritario mutual, achs comite paritario, y en secciones subsiguientes.  

Ley Decreto Supremo 54 (DS 54):  comite paritario chile

decreto supremo 54

El Decreto Supremo 54 (ds 54), promulgado en fecha 11 de marzo del año 1969, aprueba el Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

De igual modo, el Decreto Supremo 54, ds 54 o decreto 54 comité paritario, hace mención sobre la vigilancia en el cumplimiento de las normas y procedimientos instaurados en materia de prevención de riesgos, orden, higiene y seguridad en el trabajo.

Por otro lado, este decreto tiene como función establecer las normas para la elección de los comités paritarios, definir frecuencia de las reuniones que éstos deban efectuar, los cargos que tendrán los trabajadores que integren la organización mencionada, y definir las responsabilidades que tienen los comités paritarios.

¿Como funciona el comite paritario?

Existen tres instancias en las cuales los miembros del comité paritario sesionan:

1.- Reuniones ordinarias una vez al mes,

2.- A través de asambleas extraordinarias cuando la situación lo amerite y

3.- A solicitud conjuntas de un representante de la empresa y uno de los trabajadores.

Conforme a la legislación vigente, el Comité Paritario de una organización tiene la obligación de investigar todos los accidentes que sucedan en un determinado lugar de trabajo.

La investigación permite dilucidar las causas que originaron el evento y evitar otros similares. Este proceso implica indagar, analizar y registrar todos los datos relacionada al accidente, con la finalidad de implementar medidas preventivas y/o correctivas.

En caso de accidente de trabajo grave, cada vez que ocurre un accidente de trabajo que causa la muerte o a juicio del presidente del comité, le pudiese originar a uno o más de uno de los trabajadores, una disminución permanente de su capacidad de trabajo superior a 40% de discapacidad, por lo tanto, cuando el trabajador, tras el accidente, requiere ayuda o asistencia para realizar las actividades de la vida diaria, siendo entonces, una persona semi dependiente para el asearse, alimentarse, vestirse y trasladarse.

El comité paritario de faena puede funcionar mientras concurra al menos un representante de la empresa y un representante de los trabajadores Cuando falte la totalidad de los miembros de una de las partes, no se podrá realizar la reunión.

La totalidad de acuerdos alcanzados durante las sesiones se reflejaran en actas escritas, donde además se deja constancia de los tópicos desarrollados en cada reunión.

Constitucion de comite paritario: como conformar un  comite paritario

constitucion comite paritario

La constitución comité paritario de higiene y seguridad se contempla como organismo técnico de participación entre la empresa y los trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, cuyas decisiones adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que le encomienda la ley número 16.144, que serán obligatorias para la empresa y los trabajadores. 

El presente comité, está conformado por seis miembros, de los cuales tres representan a los trabajadores y 3 son los designados por la empresa, a su vez, a cada uno de ellos se designa un suplente.

En el caso de las empresas que  tenga sucursales  o agencias donde trabajen más de 25 personas, es obligatorio organizar comités paritarios de higiene y seguridad. Si la empresa tuviese sucursales o agencias distintas en el mismo lugar o en diferentes lugares, la obligación corre por igual para cada una de ellas. Respecto al sector público, la obligación no cambia, ya que de igual manera, se rige el Decreto Supremo 54 (ds54)  del año 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Dentro del comité paritario se recomienda conformar tres comisiones:

  1. Identificación de peligros, también llamada impresiones de riesgo.
  2. Investigación de incidentes.
  3. Capacitación y difusión.

Una vez conformado el comité paritario, los miembros empresariales  deberán ser preferentemente, trabajadores vinculados a las actividades técnicas que se desarrollen en la empresa.

Por otra parte, los seis representantes de  los trabajadores, se eligen por votación directa a través del proceso de elección comité paritario. Estos representantes laborales deben tener algunos requisitos: el primero, tener más de 18 años, el segundo, estar trabajando en la entidad empleadora y tercero, pertenecer a ella un año como mínimo. También deben acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos trabajo, dictado por el servicio nacional de salud u otros organismos administradores del seguro contra riesgos de accidente del trabajo y enfermedades profesionales o también prestar o haber prestado servicios en el departamento de prevención de riesgos.

El comité se reunirá en forma ordinaria una vez al mes, pero podrán hacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de la empresa. El comité paritario de orden, higiene y seguridad podrá funcionar siempre que concurra con un representante tanto empresarial y un representante por parte de los trabajadores.

Duracion de los miembros del comite en sus cargos

Los miembros del comité duran 2 años en sus funciones los cuales pueden ser reelegidos sin embargo, podrán ser cesados de sus cargos, si deja de prestar servicios a la empresa o cuando no asistan a dos sesiones consecutivas sin justificar la causa de su ausencia. La importancia de pertenecer a un comité paritario higiene y seguridad los integrantes de ellos deben velar por la seguridad de los trabajadores aplicando y exigiendo medidas de prevención de riesgo laboral o del trabajo, como las ya mencionadas.

Requisitos para formar un comite paritario

Un requisito es una cualidad, característica o circunstancia requerida para algo, y para formar parte de un comité paritario existen una serie de cualidades necesarias, que se mencionan a continuación:

  1. Tener más de 18 años.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener en la empresa más de un año de antigüedad y este requisito puede ser apartado en una situación donde más de un 50% de los trabajadores tenga menos de un año de antigüedad.
  4. Acreditar un curso de orientación en prevención de riesgos laborales dictados por organismos de salud sector público u otros organismos administradores.
  5. Haber pertenecido más de un año al departamento de prevención de riesgos profesionales de la empresa.

Funciones del comite paritario de higiene y seguridad (CPHS)

Las funciones comité paritario son siete, las cuales se enumeran a continuación:

  1. Asesorar y enseñar a todos los trabajadores la correcta utilización de los instrumentos de protección.
  2. Velar por el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como por los trabajadores, sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  3. Realizar la investigación de las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan dentro de la empresa.
  4. Determinar o definir si el accidente laboral o la enfermedad profesional fue causada por negligencia del trabajador.
  5. Señalar la implementación de medidas de seguridad e higiene que permitirán la prevención de riesgos profesionales.
  6. Velar por el cumplir de las demás funciones o misiones que hayan sido encomendadas por el organismo administrador dependiente.
  7. Facilitar y promover la ejecución de cursos de adiestramiento para la capacitación profesional de los trabajadores de la empresa.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales son el conjunto de medidas que se toman partiendo de los riesgos presentes en un puesto de trabajo determinado con el fin de evitar accidentes o enfermedades laborales.

  ¿Qué es seguridad en el trabajo?

La seguridad en el trabajo, es el conjunto de indicadores, procedimientos y medidas que se deben tener presentes en puestos de trabajo que requieran el uso de maquinaria (presencia de equipo que evite el contacto de parte del cuerpo con elementos móviles de la maquinaria) o materiales irritantes o nocivos para la salud (mascarillas, lentes, etc.)

  ¿Que es un prevencionista de riesgos?

El prevencionista de riesgo es el profesional cuya formación académica y práctica le permite identificar los riesgos presentes en una empresa, promover comportamientos seguros e instruir al personal en el uso correcto de los equipos de trabajo y protección, así como fomentar el interés y cooperación de los trabajadores para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

  ¿Que es riesgo laboral?

El riesgo laboral es la presencia de factores físicos, biológicos, psicológicos que puedan producir daño, lesión o dolencia en un trabajador durante su faena.

  ¿Como formar un comite paritario?

Para conformar un comité paritario, se debe tener presente que en la empresa, deben estar trabajando al menos 25 trabajadores y convocar a elecciones para elegir a los 3 representantes laborales que integraran el comité. Dichos representantes tendrán 3 suplentes, elegidos también en las elecciones, y estarán acompañados por 3 representantes con sus respectivos suplentes, elegidos por la empresa.

✓  ¿Quienes conforman el comite paritario?

El comité paritario está conformado por tres representantes de la empresa (escogidos por el empleador) y tres representantes laborales escogidos por elección. Cada representante tendrá su respectivo suplente.

✓  ¿Me puedo negar a ser parte del comite paritario?

Es importante tener presente que los representantes laborales son escogidos en elecciones, y para ser elegido, se requiere la postulación, es decir la manifestación voluntaria de querer integrar el comité paritario. Sin embargo, el empleador debe escoger a tres representantes empresariales, y en caso de algún trabajador ser escogido y este no querer forma parte del comité paritario, si puede negarse a integrarlo.

✓  ¿Como se constituye un comite paritario?

La constitución de un comité paritario comienza con la elección de tres trabajadores por parte del empleador, que serán los representantes empresariales ante el comité y la realización de elecciones entre los trabajadores para elegir a tres representantes laborales.

Fuentes:

Noticias de Interes

tercer congreso de prevencionar

Mas de Cincuenta (50) organizaciones se han sumado al III Congreso Internacional Prevencionar

Leer Articulo

consejos para reducir la siniestralidad vial laboral de tu empresa

Sigue estos consejos para reducir la siniestralidad vial laboral de tu empresa

Leer Articulo

seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo Chile

Leer Articulo

Si te ha gustado esta web, dejanos tus comentarios y preguntas

Mas de Cincuenta (50) organizaciones se han sumado al III Congreso Internacional Prevencionar

tercer congreso de prevencionar

Razones por las que deberías ser parte del tercer Congreso Internacional Prevencionar:

• El Tercer Congreso Internacional Prevencionar se celebrará de manera conjunta con el Segundo Congreso Prevencionar México.
• El lugar de desarrollo será el espacio Virtway, la plataforma 3D más avanzada del mundo, al alcance desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, en el que cada asistente vivirá una realidad diferente y única.
• Evento de ALTO impacto.
• Espectacular zona de STANDS de ultima generacion.
• Tres intensas jornadas de congreso (7-8-9 de Octubre 2021), 24 horas/día.
• Comité Científico de Alto Nivel.
• Asistirán mas 2.000 asistentes de diferentes nacionalidades.

Sigue estos consejos para reducir la siniestralidad vial laboral de tu empresa

Sigue estos consejos para reducir la siniestralidad vial laboral de tu empresa

Como se ha comentado en numerosas ocasiones, invertir y trabajar en seguridad vial trae muchas ventajas para las empresas. Lo más importante es, sin duda, la posibilidad de evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias: pérdidas económicas, lesiones en diverso grado y, sobre todo, la muerte de personas. La vida humana está por delante y las empresas deben hacer todo lo posible para evitar al máximo los riesgos laborales en las carreteras.

Lo primero que debemos tener claro es que todas y cada una de las empresas pueden y deben poner su granito de arena para reducir los accidentes de tráfico en el trabajo. Por supuesto, los recursos pueden no ser los mismos, pero todos pueden funcionar para que se reduzca el número de siniestros que se producen tanto al ir y venir del trabajo, como durante la jornada laboral. Aquí hay algunos puntos en los que se puede trabajar para lograrlo.

-Capacitación. Realizar cursos de prevención y conducción adecuados al trabajo que se esté realizando. Por ejemplo, un repartidor que realiza su jornada laboral en una motocicleta debe recibir una formación específica que será diferente a la formación que debe tener un repartidor en una furgoneta o un conductor de vehículos pesados. Aunque pueden coincidir muchos aspectos, como la importancia de evitar distracciones en la conducción o la obligación de cumplir con la normativa de tráfico, otros son muy específicos, como el uso de casco para motociclistas o el tacógrafo para camioneros.

Esta formación debe realizarse de forma periódica y durante toda la vida, y debe ser impulsada por la propia empresa. Como temas destacados podemos señalar: formación en primeros auxilios, que trata la importancia de la atención, velocidad, técnicas de conducción urbana, precaución con usuarios vulnerables, conducción en condiciones adversas (lluvia, niebla, nieve, viento, hielo), necesidad de elementos reflectantes. , conducción eficiente ... También hay que destacar la importancia del factor vehículo en la siniestralidad, y se debe formar a los trabajadores para que tengan unos conocimientos mínimos en materia de seguridad activa (neumáticos, dirección, suspensión, frenos, iluminación, limpiaparabrisas. ..), seguridad pasiva (carrocería, cinturón de seguridad, airbag, casco), mantenimiento de vehículos, etc.

-Establecer un marco que favorezca la seguridad vial, con horarios adecuados, flexibilidad en la entrada y salida del trabajo, y sin presiones durante la jornada laboral para cumplir con el plan del día. Además, conviene animar a los conductores a que cumplan escrupulosamente los periodos de descanso y a conocer y respetar la normativa legal vigente.

-Mantenimiento adecuado de los vehículos que se utilizan periódicamente, con la correspondiente renovación cuando corresponda. Debemos tener en cuenta que cuanto más viejo es un vehículo, más probabilidades hay de que ocurra un incidente. Los motivos? El paso del tiempo afecta a todos y cada uno de sus componentes, y, además, no cuentan con los últimos sistemas tecnológicos y de seguridad que están presentes en los vehículos más nuevos y que contribuyan a la reducción de accidentes de tráfico.

-Desarrollar planes de movilidad adecuados para cada empresa. Analizar todos y cada uno de los factores de riesgo relacionados con el conductor, el vehículo y los relacionados con las condiciones de la carretera, las infraestructuras, el tráfico y el medio ambiente.

Por último, queremos destacar varios informes que analizan datos y ofrecen consejos que pueden ser de gran utilidad tanto para grandes como para pequeñas empresas. Todos estos trabajos se pueden encontrar en nuestra sección de Publicaciones.

Asimismo, dentro del proyecto europeo PRAISE, encontramos varios informes muy útiles coordinados por el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte y con la colaboración de Fundación MAPFRE, que analiza la situación actual de la seguridad vial laboral y muestra, en muchas ocasiones, ejemplos de buenas prácticas dentro empresas a nivel europeo.

Seguridad y salud en el trabajo Chile

Salud y Seguridad - DT - Dirección del Trabajo

La Seguridad y Salud Ocupacional (SST) es el área de la Seguridad Social que cubre las contingencias que, en el desempeño de su trabajo, puedan afectar a los trabajadores. En su ocurrencia, estas contingencias colocan a los trabajadores en un estado de necesidad, que puede traducirse en una pérdida temporal o permanente de su capacidad de generar ingresos, contra la cual la Seguridad Social actúa otorgando prestaciones de diversa índole, según la necesidad de que se trate.

El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece el estándar mínimo de seguridad social, reconoce como contingencias en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En Chile, la normativa general que regula los principales aspectos de estas contingencias es la Ley N ° 16.774, de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, definiendo ambas como:

Accidente de trabajo: Cualquier lesión que sufra una persona como consecuencia o con motivo de su trabajo, y que ocasione invalidez o muerte. También se consideran dentro de este grupo los Accidentes de Viaje o Accidentes In-itinere, es decir, los que ocurren en la ruta directa, hacia o desde, entre la habitación y el lugar de trabajo, y los que ocurren en el camino directo entre dos lugares de trabajo, correspondiente a diferentes empleadores.
Enfermedad Laboral: Es la enfermedad causada directamente por el ejercicio de la profesión o el trabajo realizado por una persona, y que ocasiona invalidez o muerte.